Segunda Parte: Desarrollando la PERSONALIDAD

En mis tantos días de insomnio debo comentarles que es cuando más ideas a la cabeza tengo.... soy una persona de pensar mucho en la noche. Muchas veces no se cuál es la mejor manera de lidiar con mi cabeza. A veces me levanto, me hago un té, y me siento a escribir... otras pongo el celular abajo de la almohada y escucho Hoponopono (si no saben lo que es busquen en google). Hoy es de esas noches que decidí levantarme.


Continuando con la nota anterior :Desarrollando la Personalidad, voy a ir sobre la decisión de elegir nuestro tipo de personalidad.



Alguna vez te cuestionaste... hasta qué punto o hasta qué grado somos egoístas? Este tipo de pregunta manifiesta el grado de extroversión o de introversión que cada cual tiene.

Si somos personas que hacemos girar todo en torno nuestro, si no somos capaces de compartir un poco nuestra vida con los demás, entonces somos introvertidos... Egoístas.


Por el contrario, si nos gusta estar rodeados de gente, si compartimos nuestro tiempo y bienes con el resto, si nos atrevemos a confiar en los demás, somos extrovertidos.... altruistas. Sabes qué significa? Seguramente conozcas más la palabra egoísta.


Tipos de personalidad :

1. Solitaria: Se dan dos clases. La Primera vive aislada por ser insociable, y la segunda desea secretamente la amistad y las relaciones sociales.... pero la timidez les juega una mala pasada.

2. Esquizoide: rara o extravagante, que por lo general tienen dificultades de adaptación.

3.Cicloide: mudable, inconstante. Las encontramos un día amigables, geniales, amables... al otro día las vemos antipáticas, irascibles, etc.

4. Neuroticos

5. Perversos: incomprendidos en un mundo donde el resto de las personas gozan sus vidas , y ellos no.

6. Equilibrada: aquella que se realiza en las actividades principales de la vida.



Tipos de temperamentos : existen 4 tipos de temperamentos, y estos reúnen en parte los tipos de personalidad.

1.Sanguíneo: "el bromista", el que se muestra poco serio o despreocupado.

2. Melancólico: lo opuesto al sanguíneo.... triste e inquieto.

3.Flemático: es un tipo impasible, de reacciones lentas y emociones controladas.

4. Colérico: fácilmente irritable , de reacciones imprevistas, violentas y rápidas.



Lo ideal está en que sepamos a qué tipo de personalidad pertenecemos para descubrir nuestros problemas, tomar conciencia de la tarea que nos lleva nuestra forma de ser.


"No existe belleza sin un aire de misterio".

Sabemos que desarrollar cualidades lleva tiempo y ser constantes.... una de las cualidades más complejas de obtener es : delicadeza. Podríamos decir que es el respeto hacia los demás, hacia sus ideales, opiniones, intereses y aspiraciones. Es sinonimo de fortaleza. Es un poder que pertenece exclusivamente a la personalidad que comprende el punto de vista humano, el respeto y la atención.



"El conquistador más grande es el que vence sin herir a nadie".

Otro importante rasgo es el arte de apreciar las cosas ajenas, en lugar de destacar los defectos de los demás. Resaltar las virtudes y sus buenas cualidades, para mayor provecho nuestro.


Los rasgos de nuestra personalidad son los que determinan, en una cuota, el triunfo o fracaso de las personas.


Tipos de rasgos negativos:

1. La falta de confianza en sí mismos.

2. La negativa de colaborar con el resto.

3. La tendencia a exagerarlo todo.

4. La mentira habitual.

5. El egoísmo.

6. La crítica.

7. Ser hipócrita.

8. El sarcasmo, el hábito de la ironía.


Tipos de rasgos positivos:

1. Limpieza (soltar).

2. Modestia.

3. Amabilidad.

4. Control de nuestro temperamento.

5. Hablar menos, escuchar más.

6. Abstención a resaltar defectos de los demás.





El gran problema de la vida consiste en vivirla plena e intensamente. Evitar una vida de inquietudes y preocupaciones, sino buscar intereses, amistades nuevas, aventuras, formas de vivir nuevas, etc.


"Todos deberíamos desarrollar la virtud de ver las cosas pequeñas, sencillas y disfrutar cada día como único... ya que es imposible vivir el mismo día dos veces"

Intentemos de desarrollar más la virtud y la faceta de vitalidad. La vitalidad debe ser sostén de la personalidad. Salud!.



Las personalidades realmente eficientes, no se conforman con un determinado número de intereses y habilidades. Intentan aprovecharse de todos los recursos que la vida les ofrece. Las personas que tengan más actividades e intereses, llevarán una vida más alegre.



Por último, una cualidad difícil pero no imposible de desarrollar es: la voluntad.

El desarrollo de esta cualidad ayuda a tomar decisiones, tener claro hacía donde ir, a proponerse objetivos e ir por ellos, actuar con rapidez. Es la característica de la determinación, es la base de la fuerza de carácter. Por lo que terminar lo que comenzamos alguna vez, nos hace ser constantes. Otro rasgo de la personalidad que fortalecerá la voluntad es la perseverancia.


Lo que recomiendo es terminar todo lo que comencemos hacer, sin mirar las energías gastadas.


Bueno ahora si... creo que me vino sueño y me voy acostar.

Espero que disfruten de esta nota tanto como yo en escribirla.


Les mando un beso enorme



Maru







  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Twitter Icon

© 2023 by Maru Romano. Proudly created with Wix.com