Primera parte : Desarrollando la personalidad

Primero que nada... pido perdón por la tardanza de esta nota! Estuve con tantas cosas personales que se que descuide este espacio... prometo ponerme las pilas y ser constante.


Segundo...no soy psicóloga ni mucho menos.... pero siempre me intereso el cuestionarme por qué somos como somos.... y si es posible cambiar realmente o no.

Debido a lecturas y libros ,que recomiendo que lean (los voy a mostrar en mi próxima nota), he podido contestar preguntas que en el pasado no tenían respuestas. Obviamente este tema me va a llevar varias notas.... espero no aburrirlos, pero creo que para trasmitirles lo que realmente pienso... debo hacerlo bien y con tiempo.


Vivir es dibujar sin borrador

Los seres humanos tenemos en nuestras manos la posibilidad de rehacer nuestra personalidad, de convertirnos en la persona que realmente deseamos ser : encantadora, perfecta, amable, firme y solícita. Esa posibilidad dormita en nosotros: uno la va descubriendo a través de los años.

En el pasado... se pensaba que la personalidad era inmutable, pero hoy en día un buen número de psicólogos nos dicen que cualquier persona puede rehacer su personalidad....pero con una única condición : que la quiera rehacer de verdad.


Debemos ser conscientes de darnos unos minutos para nosotros, para reflexionar. Antes de dormir... revisemos los actos de nuestra jornada. Procuremos ser lo más sinceros para con nosotros mismos..... A lo largo del día habrán habido cosas que deberíamos haber hecho, pero no las hicimos..... por qué? cómo podemos remediarlo mañana? Hagámonos preguntas así y busquemos las respuestas correspondientes.


"Toda persona que esté interesada en sacarle a la vida la máxima satisfacción, debe jugar a él".

Esto es como un "juego".... las reglas son bien simples... a lo largo de nuestra actividad diaria nosotros tenemos el poder de hallar y resolver toda clase de situaciones y problemas. Es competencia de cada cual afrontar de "tal" manera dicha situación.


Seguramente te cuestiones... en que se basan los psicólogos para determinar nuestro coeficiente de personalidad .....sencillamente sobre esto: analizan los hábitos del ser humano a fin de conocer hasta qué punto son susceptibles de interesar y seducir a los demás. Estos "hábitos" son cualidades adquiridas paso a paso.


Por lo que pude deducir en mis libros.... distintos tipos de cualidades predominan en el desarrollo de la personalidad.


La primera y fundamental es: la perseverancia. Cada uno es responsable de sus logros y/o fracasos. Es súper importante, al comienzo, saber que cambios pretendemos hacer, quererlos realmente hacer y hacerlos con decisión y perseverancia. Los cambios no son de un día para el otro.... llevan su tiempo... y en eso hay que trabajar (lo dice la persona más ansiosa del mundo) .


Se van a reír varios de los ejercicios que hice... pero de verdad chicos que me dieron resultado!


Acá van:


1. Escribí en mi cuaderno diario (si... tengo un cuaderno donde escribo mis pensamientos todo el tiempo) las cualidades que deseaba adquirir e integrar a mi nueva personalidad..... Para este primer paso es necesario tener un objetivo.

2. Hice una lista de mis debilidades.... Tome nota de realmente los defectos que me impedían conseguir los objetivos que alguna vez me había planteado... ejemplo: miedo a quedarme sola, falta de confianza (empece hablarme en el espejo), a fracasar... etc etc. En este paso.... hay que ser 100% sincero... sino no sirve.

3. Este paso es bastante común.... emprender algo y dejarlo en el camino.... me propuse elegir una acción cualquiera y terminarla (ya sé aún me falta una materia en la facultad pero ya la voy a terminar jaja), Este paso ayuda a consolidar el hábito de la determinación.

4. Tomemos decisiones.


Otros consejos que pude adquirir de estos libros.... es que "en equipo" es mucho mejor. El ser humano necesita interacción , por qué? Las personas somos todas diferentes : nerviosas, neuróticas, alegres, depresivas, etc. El hacer algo en compañía nos hace aprender de los demás, y no existe otro medio más rápido para rehacer o mejorar la personalidad, que vincularnos con el resto de las personas.


Algunos ejercicios para plantearse realizar :

1. Hagamos algo en equipo.... al menos una vez por semana.

2. Pensemos más en los demás que en nosotros mismos, y hagamos algún acto "desinteresado" en favor de alguien.

Este punto.... es súper difícil de seguir, porque pensamos mucho en nosotros mismos... (el mundo gira en torno a nosotros) egoístamente, pero tenemos que esforzarnos en pensar más en los demás ...EMPATÍA MUCHACHOS, para el bien de nuestra personalidad.


Clave... y no menos importante...debemos tener buena disposición de ánimo. Debemos eliminar las malas energías y los malos hábitos, que son otros tantos obstáculos para el mejoramiento y desarrollo de nuestra personalidad.

El elemento esencial para desarrollar y mejorar la personalidad es tener, desde un principio, una buena actitud y disposición de ánimo. .... Dejémonos de engañarnos y de creer en milagros , suerte , etc etc....... va en uno no hay vueltas.



Tenemos claro esto? :


La proyección : cuando una persona proyecta en los demás, la causa de sus propios fallos. Lo peor...es que en muchos casos esta proyección se hace costumbre echarle la culpa de los fracasos a los demás o a alguna cosa.


La identificación : sentirnos identificados con personajes reales o no... en parte la identificación puede ser buena y un "sano" estimulante. El problema sería si se vuelve una idealización y fantasía. Hay que saber distinguir lo real de lo fantasía.


La racionalización : el peligro de ésta cuando se vuelve costumbre..... no permite distinguir la verdad de la mentira. El que racionaliza permanentemente, llega a convencerse de que la excusa o razón que crea en su cabeza es real y así, las demás de las cualidades pierden credibilidad.



Como mencione anteriormente .... hacer "cosas" en compañía es crucial para nuestras vidas, como también es importante la parte mental... tomar decisiones.

Estas decisiones me refiero... a la actitud que tenemos frente a nosotros mismos , frente a los demás, frente a la vida.


Si realmente queremos modificar cualidades de nuestra personalidad, debemos ponerlas en marcha y actuar como si ya las poseyésemos. Con el tiempo.... (ansiosos van a tener que desarrollar la paciencia, me sumo jajaj ) se convertirán en parte integrante de nuestra naturaleza.


Espero que estos primeros pasos ayuden al desarrollo de uno mismo.... en estos días subo la siguiente parte.



Que tengan un excelente fin de semana <3

Los quiero y muchas gracias por los mensajes lindos que recibo diariamente!!!


Maru








© 2020, by Maru Romano