Evitar o Accionar ...(?) Cómo actúas?

Este tipo de notas las tenia suspendidas... por lo que en el viaje decidí llevarme un cuaderno viajero para apuntar todos los temas que me gustaría ir compartiendo con ustedes.


Acá va la pregunta.... EVITAMOS O ACCIONAMOS? Cuántos de nosotros hemos actuado 100% por impulso alguna vez? o por miedo? realmente somos conscientes de las decisiones que tomamos?... Cuántas preguntas, no? (sisi... en muchos momentos de mi viaje... estuve sola y me llevo a cuestionarme un montón).



Constantemente, la vida nos pone ante situaciones en las que actuar de una forma u otra marca diferencias. Las decisiones cotidianas las tomamos de una forma más o menos consciente. Muchas veces frente a las distintas situaciones accionamos o nos quedamos paralizados (es válido...es una forma de actuar); expresamos lo que pensamos o simplemente nos callamos; somos capaces de cambiar las cosas o esperamos a que cambien solas; accionamos o evitamos.


Frente al mismo suceso, las personas actuaran de manera distinta, pero podríamos decir que hay dos grandes "filtros" en la forma de manejarse (seamos sinceros): Afrontando o evitando.


Estoy segura que muchas veces les pasa lo mismo que a mí.... que me gustaría por ejemplo que frente a un conflicto que tuviese con una amiga fuera capaz de dirigirme a ella, con firmeza, decirle mi opinión y lo que espero. O una diferencia que tuviese con algún compañero de trabajo y/o jefe podría llevarme a estar incómoda a la hora de trabajar.


Muchas veces sucede que los miedos,las inquietudes, el malestar que nos produce pensar en las situaciones nos hace evitarlas. Soy de decirme.... : Bueno Maru ya cambiará, o bueno pensa que es "transitorio", o creo que no estoy preparada .

Seamos honestos... evitar es una forma de NO actuar ante situaciones incómodas, que nos generan rechazo o amenaza.


Se podrían reconocer distintos tipos de evitaciones? Claro que si... el tema es ser consciente.

La más sencilla.. y más obvia sería evitar de forma conductual... y eso que significa? Evitamos ciertas situaciones que las podemos identificar con mayor facilidad... ejemplo: No subirse a los aviones, no hablar en público, no sacarse fotos.. entre otras.. me imagino que ya te darás cuenta de que estoy hablando, no?


La segunda podría reflejarse cuando uno evita en pensar sobre aquello que nos hace sentir mal. En lugar de reflexionar sobre el tema, para afrontarlo, nos convencemos de que preferimos "no pensar". Pero no es tan sencillo, no?... por lo que para lograrlo, buscamos distintas vías de escape: ver alguna serie, o llenarse actividades desde las 8 am - 22 hrs, estar siempre con gente, todo el día en las redes sociales.


Emociones? evitar nuestras emociones.... muchas veces resulta menos detectable por el resto, incluso, por nosotros mismos. Muchos de nosotros evitamos sentir las emociones displacenteras. Nos cuesta mucho manejarnos frente al miedo, angustia, ira. Lo cuál muchas veces nos lleva a elegir actividades poco saludables, como antidepresivos, drogas o incluso actividades "normales" pero realizadas sin medida (entrenar 24 x7; comer compulsivamente; etc). Obviamente que si estas conductas se mantienen en el tiempo... afectarían a nuestra vida, y eso sería otro problema.


Cuál es la mejor forma de afrontar?

Creo que en mi caso particular.... siempre que puedo busco el apoyo y consejo de otras personas. Se que suena fácil... pero lo mejor es relativizar el problema y ver el lado positivo de la situación, eso ayuda a bajar los niveles de angustia y estar en mejor disposición, con más recursos para afrontar las situaciones. La etapa de la aceptación es súper importante, ya que debemos asumir nuestra "cuota" parte de responsabilidad que hemos podido tener, y a partir de ahí actuar siendo conscientes. Buscar soluciones al problema, analizar la situación y buscar los pasos a seguir...es decidirse por la acción.

Si no corriges las tendencias evitativas pueden limitarte, lo que puede derivar en problemas que afecten tu vida.


Cuando elegimos afrontar una situación de forma evitando "el problema", no te das la oportunidad de conocer sobre tu dificultad...cuáles serian tus habilidades para mejorar.Sin embargo, cuando accionas en lugar de evitar las situaciones, te estarás dando oportunidades de conocerte y mejorar los recursos para que poco a poco obtengas mayor confianza, control y autoestima. Tendríamos que verlo como una "oportunidad" de ir evolucionando.


En mi opinión creo que este tema es súper importante.. ya que en varias situaciones somos

responsables de elegir la evitación en lugar de la acción.

La clave es ser consciente de como afrontamos a las situaciones.. y actuar al respecto.

“El afrontamiento del estrés es el esfuerzo cognitivo o mental y conductual que realizamos las personas para manejar las demandas que nos exigen determinadas situaciones externas (ambientales, estresores) o internas (estado emocional como la angustia, ira o tristeza)”.

Podríamos decir que aquellos que usan como estrategia de afrontamiento la evitación, se podría decir que presentan un menor desarrollo de su inteligencia emocional. En consecuencia, estas personas llevan una vida más estresante e incluso depresiva.


Cuándo elegimos el "evitar".... tendemos a tener:


Autoconfianza baja... no creerse capaz de resolver los problemas o situaciones incómodas.

Miedo a las emociones no placenteras...."evitar" sentir. Rechazo a las emociones.

Creer que los problemas son algo terrible y excepcional en la vida. Esta creencia les hace sentirse amenazados y bloquearse ante las dificultades.


Qué hacer frente a la evitación?

Podríamos decir que lo primero que deberíamos hacer, frente a situaciones estresantes, es interpretar de forma más realista las situaciones. Debatirse uno mismo es un herramienta que ayuda un montón para entenderse y conocerse más. Observar como sueles reaccionar frente a las distintas circunstancias. Hay que ser consciente de la forma de afrontar que "manejamos", y aún más cuando buscamos cambios. Piensa en las consecuencias que tendría tu forma de "afrontar". Aprender a accionar de forma distinta dependiendo la situación. Cuanto más recursos tengamos, más posibilidades de afrontar mejor las situaciones.



Conclusión

Es muy dificil cambiar un estilo de afrontamiento... que puede estar muy "inculcado" en nosotros.Dicho afrontamiento puede alterar y limitar nuestra vida. Debemos ser conscientes de nuestra forma de accionar frente a las diversas situaciones, aprender más recursos para sustituir nuestra forma de "hoy" por una más eficaz.

Es clave potenciar nuestros recursos personales para aproximarnos a una mejor versión de nosotros mismos.



Espero que les sirva este tipo de nota para poder reflexionar acerca de cada uno.

Los quiero!


xoxo



Maru

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Twitter Icon

© 2023 by Maru Romano. Proudly created with Wix.com