• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Twitter Icon

© 2023 by Maru Romano. Proudly created with Wix.com

Algunos trucos para cocer pasta correctamente

Veremos.... te ha pasado que muchas veces te encuentras corta de tiempos por diferentes motivos, y te ves presionada hacer algo rápido para comer. La solución : Un plato de pasta. Sin duda, el proceso de hacer este plato es sencillo: cocer la pasta, mezclarla con la salsa y colocar en la mesa.


Pero el problema esta que se comenten muchísimos errores que se deberían evitar si quieres disfrutarla.

Es por eso que decidí hacer esta nota para que a partir de ahora puedas cocer pasta de forma correcta y puedas disfrutar de este plato perfecto.





Varios trucos para cocinar la pasta correctamente

  • EL AGUA

Aconsejo el utilizar una olla grande y gran cantidad de agua (espacio suficiente para mayor capacidad al volumen de agua y la pasta)

La proporción es de 5 L de agua por cada 450 grs de pasta.​ Por qué? La pasta seca necesita hidratarse durante la cocción sin que se peguen entre las mismas, evitando una textura gomosa.

  • LA SAL

Comúnmente añadimos sal a penas colocamos la olla sobre el fuego... pero no es lo acertado.

 La sal se deberá agregar justo en el momento que el agua comienza a hervir e inmediatamente antes de añadir la pasta, para que la misma la absorba correctamente.


  • EL ACEITE

He visto en varias ocaciones... que muchas personas añaden aceite al agua para evitar que la pasta se pegue... CENSURADO!

Si utilizas las proporciones correctas de pasta y agua; y una olla de buena capacidad no es necesario utilizar aceite para evitar que se peguen las piezas. Removiendo de vez en cuando la pasta ya deberías tener el asunto resuelto.

A su vez. debemos destacar que añadiendo el mismo creas una capa "impermeable" que hace que la salsa no se adhiera correctamente a la pasta.

  • LA COCCIÓN

En la mayoria de los casos la pasta se cuece durante más tiempo del debido.

Debemos seguir los consejos que vienen en los envases de la pasta comprada .... en su defecto una cocción entre 9- 11 minutos.


Muchos nos preguntamos que quiere decir "al dente"......Cocinar la pasta al dente significa cocerla 2 minutos menos que lo recomendado, este tipo de cocción es ideal para luego cocinarla durante esos dos minutos restantes en un sartén conjunto a la salsa.


  • ESCURRIDO

La forma correcta de retirar la pasta de la olla es con un cucharón o un escurridor pequeño ya que de esta forma se evita aplastarla con los 5 litros de agua.


Unicamente se acepta "enjuagar" la pasta si las piezas serán utilizadas para una ensalada fría (pasta salad) añadiendo un chorro de aceite de oliva y la guardamos en un recipiente hermético. Por qué no se enjuaga si se va a consumir con salsa? Ya que enjuagándola eliminamos la capa de almidón, lo que hace que la salsa no se adhiera correctamente.


  • LA SALSA SE COCINA PRIMERO Y LA PASTA DESPUÉS

Este debe de ser uno de los errores más comunes.... cocer primero la pasta y luego de escurrida hacer la salsa!!! CENSURA X 2.

Qué pasa si hacemos la pasta primero? Al seguir la pasta caliente .... se pasará. Sin embargo, al revés la salsa a fuego lento puede esperar por la pasta. De esta forma una vez que sacamos la pasta (al dente mejor) del agua la añadimos inmediatamente a la sartén para mezclarla con la salsa durante 2 minutos.


  • HIERBAS AROMÁTICAS

En mi opinión para conseguir una mayor frescura en el plato de pasta añado hierbas aromáticas después de mezclar la salsa y la pasta.

  • EL QUESO

Si le vas adherir queso al plato... este deberá agregarse en el plato , fuera del fuego.