• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Twitter Icon

© 2023 by Maru Romano. Proudly created with Wix.com

Abrirnos al Universo

Actualizado: mar 14

Ya saben que mis notas van de la mano de mi experiencia de vida, la cual me gusta poder compartírselas. Considero que más allá de conocerme a través de las redes sociales, creo que de esta forma es mucho más profundo. Cada nota me lleva tiempo, porque intento de entregar todo de mí para mantenerlos motivados a seguir leyendo, y que las mismas puedan aportarles algo en sus vidas.. o simplemente un simple rato de lectura.

Comienzo este mes de marzo con un tema que nos involucra a todos y este es : LA ACEPTACIÓN.


Creo que es un tema no menor, que en lo personal me ha llevado años aprender a aceptarme tal cual soy, abrazando mis virtudes y trabajando en mis aspectos a mejorar. He leído un montón de libros de auto ayuda, de desarrollo personal, y psicología, y considero que siempre me dejan pensando sobre este tema. Desde los 2 años me involucre en el mundo de la publicidad, y castings... lo que siempre me llevo a convivir con la competencia a flor de piel. No digo que este mal o bien.. sino que hay que aprender a desarrollar capacidades para evitar que el entorno nos afecte.


Dado en el tipo de sociedad en la que vivimos hoy en día, en la que la competencia, la exigencia y comparación están latente en nuestra diaria, la mayoría de nosotros posee un fuerte grado de auto crítica.


Existe una gran diferencia entre observar nuestros aspectos a mejorar para poder trabajar sobre ellos y observar lo que consideramos un defecto en nosotros... haciéndonos sentir disminuidos por ello.


Aceptarnos tal cual somos tiene que ver con dar una buena mirada a quien somos y querernos tal cuál somos sin importar qué, lo cual todavía nos permite mejorar si es este nuestro deseo.



Consecuencias de nuestra propia falta de aceptación?


La comparación en el ámbito de la competencia


Como mencione anteriormente, debido a la sociedad en la que vivimos hemos aprendido a desarrollar nuestro sentido de competencia, sentimos que los recursos a nuestro alrededor son limitados, y existen solamente para el que los reclama o llega primero. Por lo que tendría sentido compararse con el otro, pensando que si es más fuerte, inteligente, adinerado o físicamente atractivo, tendrá más posibilidades frente a las metas que se proponga.


A través de este paradigma, comenzamos a desarrollar nuestro comportamiento de supervivencia, y nuestros estándares sociales inculcados en nuestro inconsciente se activan, y comenzamos a observarnos con ojo crítico. Entonces es ahí cuando nos convencemos de que si nos somos los más inteligentes, atractivos, fuertes, etc.. no podremos obtener lo que necesitamos para "nuestra felicidad".


Por otro lado, con el solo identificarnos con un cuerpo físico nos estamos limitando a características de que hay algo ahí afuera que necesitamos, y un montón de variables externas que pueden impedirnos lograr nuestros objetivos si no somos fisicamente aptos.


La competencia no existe


No somos sólo un cuerpo, sino que somos seres espirituales e ilimitados que utilizan un cuerpo como medio de expresión en el plano físico. Cuando somos conscientes de este aspecto, nos damos cuenta de que las limitaciones de nuestro cuerpo físico son relativas a nuestra capacidad de canalizar nuestros aspectos divinos.


Las cosas que necesitamos no se encuentran separadas de nosotros, sino que forman parte de nuestra realidad "física" en la medida en la que podemos alinearnos internamente con la energía que las crea. Podemos decir que los recursos no son limitados ya que todo es energía y se manifiesta en la medida en la que podamos crearla, sin importar las circunstancias externas.


HAGO UN PARENTESIS... (tan yo) Conocen el libro "El Secreto"? Acá explica muy bien la ley de atracción.... es de esos libros que los tengo en la cómoda del cuarto.. y cada vez que necesito un empujón para seguir motivada hacia mis objetivos.. leo algún capitulo que se vincule al los mismos.


Sigamos...


Lo maravilloso del mundo espiritual es el poder conectarnos con nuestro espíritu, independientemente de que tan fuertes, inteligentes o atractivos seamos.... sólo debemos dejar de identificarnos con nuestro cuerpo físico, y recordar nuestra naturaleza de SER.


En mi caso personal... el yoga me ayudo un montón acercarme al momento presente. Al estar aquí. Me ha llevado muchos años encontrarme viviendo el presente. Muchos años pase pensando en mi futuro, y queriendo resolver temas del pasado. Cuando empece a practicar el yoga, viví la experiencia de únicamente encontrarme en el salón de la práctica. Donde los pensamientos los dejaba fuera de la sala, y mi concentración estaba únicamente en mi respiración y posturas. Creo que encontré mi terapia. Gracias a ello... intento de que todos los días puede al menos tener unos minutos de ser consciente de dónde estoy.. de estar presente en el "ahora".

Por qué es tan importante?


Cuando comprendemos que no hay necesidad de ser "el mejor", de ser especiales, , de tener aptitudes superiores, nos sentimos libres de ser quienes queremos ser, y expresar lo mejor de nosotros mismos dejando a un lado la necesidad de ser perfectos.


Quien de ustedes no conoce el libro de Hans Christian Andersen? conocido como "El patito feo".. Este libro es un cuento clásico, donde el protagonista es un patito al que nadie lo quiere porque su belleza está escondida en su fuerza interior; sin embargo, el patito resiste , y sigue resistiendo para poder atravesar todas las dificultades. Con el paso del tiempo, y su trabajo realizado terminará siendo el más hermoso y fuerte pato.

Este libro lo escuchaba mucho de chica, y ahora en el último libro de auto ayuda que leí llamado " Doce estaciones del alma" Dafne Schilling lo menciona haciendo hincapié en el sentimiento de sentirnos "patitos feos" en algún momento de nuestras vidas. La perfección no existe, como tampoco no existe una sola forma de alcanzar un propósito, los caminos hacia los mismos son infinitos e ilimitados como lo es nuestro espíritu.


La importancia de aceptarnos tal cual somos reside en sacar lo mejor de nosotros mismos. Cuando comprendemos que tenemos en nuestro interior todo lo que necesitamos para avanzar por nuestra vida, dejamos de percibir todo los que consideramos como "obstáculos" y comenzamos a considerar posibilidades.. (como quien dice a vivir la vida sin pensar tanto).


Todo sería mucho más sencillo si dejamos de comparar nuestra vida con la del otro y comenzamos a observarnos con transparencia y honestidad, teniendo en cuenta sólo nuestras necesidades y no lo que sentimos que el exterior nos impone o presiona, nos daremos cuenta de que tenemos en nuestro interior todo lo que necesitamos para lograr nuestras metas y ser felices.

Por ejemplo, quien de todos los que me están leyendo no se han encontrado estudiando carreras por sentirse que debían estudiar eso.. y no lo que realmente les gusta?

O sentirse que deben estar en pareja porque estar "solo" a cierta edad es raro.. o esta mal visto?.

Por estudiar carreras "no convencionales" la inseguridad es lo que les rodea la cabeza.


Las consecuencias del auto-rechazo


Podemos decir que el auto rechazo es un conflicto interno con el que convivimos. Perdemos la noción entre lo que pensamos, percibimos y creemos y lo expresamos hacia el mundo externo, condicionándonos a tomar nuestras decisiones diarias temiendo al juicio externo y la posible perdida de lo que consideramos como "nuestra seguridad".. nuestro confort.


Cómo mencione anteriormente... perdemos esa paz mental, viviendo constantemente en los problemas del pasado con miedo a repetir errores en el futuro, planificando absolutamente todo y buscando el poder controlarlo.


Me entristece saber que cada día , a nivel emocional, nos estamos volviendo más "robots", alejandonos de nuestro lado sentimental, dado que el mismo se considera una vulnerabilidad y un desequilibrio que nos debilita para el mundo en el cual vivimos. El año pasado tuve la oportunidad de conocer a una gran persona, coach personal y hoy en día amiga, Mariana Méndez, la cual me ayudo y me enseño a darme cuenta que el error mío era luchar contra mis emociones. Creo que por muchas cosas del pasado busqué hacerme como quien dice.. más fuerte? Intentando bloquear emociones. Muy errada estaba, es lo más hermoso sentir... y compartirlo al mundo. Muchos malhumores por no sentir que brillaba al máximo, ya que me sentía acorralada por mi propia mente. Podemos verlo con un claro ejemplo... cuando los niños lloran... los padres les preguntan : Por qué lloras? Si no paso nada... demostrando que el llanto significa dolor y que realmente esa emoción va de la mano con un problema. Esto es algo que hacemos todos...en diferente medida.

"Cada hombre está en poder de su espectro hasta que llega esa hora en que su humanidad despierta y arroja su espectro al lago" - William Blake

Es así como a medida que vamos creciendo, nuestro cuerpo se carga de energía emocional que nunca se expresa, generando todo tipo de enfermedades físicas y mentales que generan desequilibrios en la conducta. Nos rechazamos a nosotros mismos y ocultamos quienes somos, y la luz de nuestro espíritu se encuentra cada vez más oculta.


A nivel físico, el "esconder" nuestras emociones comienza a reflejarse cada vez más por medio de diferentes tipos de síntomas y patologías, en un intento desesperado de nuestro cuerpo advertirnos que interiormente hay algo que estamos evitando y presionando a que no "salga", por ende nuestra expresión física carece de nuestra energía necesaria para sostenerse saludable y vital.


“No debes confundir el hecho de aceptar incondicionalmente tu experiencia (tu timidez, tu nerviosismo) con resignarte a ser víctima de estos sentimientos que tanto te hacen sufrir. La aceptación no tiene nada que ver con la resignación. Es un acto de valor, de respeto hacia ti mismo y de esperanza para encontrar el cambio que tanto anhelas” ANONIMO.

¿Cómo podemos comenzar a trabajar la auto aceptación?


En lo personal, considero que el primer paso es aceptar que habían muchos aspectos de nosotros mismos que estábamos rechazando. El primer paso es ser sincero y honesto, un trabajo profundo de auto observación es prácticamente imposible. En segundo lugar, es comprender que este es un trabajo de cada uno e interno, por lo que hay que dejar a un lado la comparación externa. Nos encontramos nosotros solos trabajando con nosotros mismos, no importa lo que los demás hagan.


Cuando me encuentro en "esos días", agarro un cuaderno o libreta e intento apuntar mis virtudes, sin importar lo pequeñas que las mismas sean o superficiales que puedan parecer (es triste saber que hay personas que tienen un estado de auto rechazo tal que prácticamente no pueden encontrar algo bueno para decir de sí mismos).


Este ejercicio lo aprendí con Mari (coach) que me ayudo a resaltar lo mejor de mí, utilizándolo como una herramienta para trabajar conmigo misma, y reencontrarme con lo mejor de mí. Acuérdense que siempre hablo acerca de mi experiencia. La idea con este ejercicio es observarnos a nosotros mismos, no compararnos con los demás. A mí este ejercicio me ayudo un montón, mismo siempre ando con mi "libretita" en mi cartera o mochila.


Si llegaste a leer hasta acá.... supongo que el tema te viene interesando, por lo que te propongo que trabajes en tus virtudes... haciendo una lista de los mismos, y agradecer por ellos. Este ejercicio puede llevarnos a generar una autoestima más fuerte, y la seguridad para dejar de compararnos con la otra persona y medir nuestras aptitudes y cualidades en base a paradigmas que nos impone el mundo externo.


Esta siguiente etapa es crucial para este proceso!!!....aceptar nuestros aspectos rechazados. Debemos aprender a observar nuestros aspectos que rechazamos y aceptarla tal cual es, evitando la negación de los mismos, por considerar que los mismos nos debilitan o nos hacen sentir "menos" frente al resto. Saquemos todas esas "caras" a la luz, y comencemos aceptar que podemos convivir con ellas. Aceptando esto... nos estamos permitiendo en comenzar a trabajar en los aspectos que consideramos que debemos modificar y de decidir de forma distinta.


No existe poder modificar algo de nosotros mismos (realmente) si tenemos como base el intento desde el auto rechazo. La resistencia es una energía de atracción muy fuerte, y nos mostrará que aún siguen habiendo aspectos de nosotros mismos de los que todavía sostenemos un prejuicio.

Este trabajo es largo, y con amor contrarrestamos el rechazo, aceptando quiénes somos realmente y lo que hemos venido a expresarle al mundo.


Vuelo a los ejemplos cotidianos... por ejemplo : cuando un niño se cae aprendiendo a caminar, no lo miramos con reprobación diciendo “arriba bobo, no te caigas”, sino que vamos hasta él con amor y lo ayudamos a levantarse, comprendiendo que la caída es una instancia normal del proceso de aprendizaje del caminar. ¿Por qué entonces no somos capaces de la misma consideración con nosotros mismos? Debemos aprender a aceptar nuestros errores con amor y paciencia, a levantarnos nuevamente y seguir caminando, comprendiendo que es todo parte del aprendizaje. Estamos aprendiendo y empoderando nuestra belleza interior.

"Me estoy transformando en una persona mejor, cada día, en todos los aspectos de mi vida"

Aceptando nuestro carácter en su totalidad (la aceptación viene de la mano de observar lo que somos desde adentro y desde afuera), podremos manifestar una actitud de fuerte de compromiso con nosotros mismos.

Es necesario que cada uno de nosotros aprenda primero a reconciliarse consigo mismo si desea reconciliarse con los demás.


"No se trata de ser perfecto ni felices todo el tiempo. Se trata de ser nosotros mismos".

"Now is good" (ahora es el momento) , es ahora donde podemos hacer. Reconciliarnos con el pasado, y dejarnos fluir al futuro. El protagonista de tu vida sos vos, solo vos podes cambiar todo lo que ocurra en el escenario de tu vida, y buscar brillar cada día más en él. Muchas gracias por acompañarme en mi camino a brillar cada día más.

Les mando un beso grande!!


xoxo



Maru